Conclusiones

A modo de resumen, se presentan a continuación las conclusiones a las que se ha llegado en este proyecto, por apartados. 

MAPA MENSUAL DE TEMPERATURAS MEDIAS
· El modelo lineal ha resultado bastante preciso en todos los meses, excepto en los meses de verano.
· En el modelo lineal ha resultado de media una pendiente negativa con valor 0.8, lo que implica que la temperatura desciende de media 8 grados centígrados por cada mil metros de altura.
· El modelo cuadrático mejora los resultados del modelo lineal y obtiene valores aceptables de correlación en los meses de verano.
· Los modelos aplicados mejoran si se tiene en cuenta el factor vertiente.

 MAPA MENSUAL DE HUMEDAD RELATIVA MEDIA
· El modelo polinómico de grado cinco ha resultado ser el óptimo en función del número de datos disponibles.
· Los datos de humedad relativa han resultado ser escasos, por lo que el ajuste se ha realizado con pocos grados de libertad.
· Este modelo ha obtenido mejores resultados en los meses en que el gradiente de humedades es mayor.
· La aplicación del modelo numérico en los algoritmos de MatLab ha sido costosa en tiempo de cálculo.

 MAPA MENSUAL DE CONFORT CON FACTOR CLO
· No hay zonas de confort entre los meses de diciembre y abril, existiendo incluso zonas en el centro de la isla con niveles CLO superiores a 2.
· En general, en la vertiente sur aparecen más zonas dentro del confort climático que en el norte.
· Hay dos meses en los que aparecen zonas de confort, y niveles CLO 1 y 2 simultáneamente (mayo y noviembre), lo que da idea del fuerte gradiente térmico que se puede encontrar en la Isla.

 MAPA ANUAL DE CONFORT CLIMÁTICO
 · No hay ningún área de Gran Canaria que se encuentre en zona de confort todo el año según las condiciones iniciales (individuo sentado a la sombra con ropa de verano y escasa actividad muscular).
 · Aproximadamente la quinta parte del territorio no está en ningún momento del año en zona de confort climático.
 · Las áreas con 5 meses en confort climático están a partir de aproximadamente 4 kilómetros de la costa.

 MAPA HORARIO DE CONFORT CON FACTOR CLO
 · Al recorrer en tramos de una hora las medias mensuales, aparecen zonas en confort en meses donde el mapa mensual resultaba a compensar.
· Por lo anterior, se amplia el tiempo total y la superficie de Isla en confort climático haciendo un estudio con más detalle de la evolución de las temperaturas.


MAPA HORARIO DE CONFORT CLIMÁTICO CON RADIACIÓN SOLAR
· Al tener en cuenta la radiación solar, se amplía considerablemente la superficie de la Isla en confort climático, aunque la parte correspondiente a la compensación por radiación solar está muy dispersa debido al método de modelización seguido.
· Por el mismo motivo, se observan que hay meses en los que partes del día aparecen con grandes zonas de confort y que en el mapa de medias mensuales aparecen con factores de compensación por ropa CLO=1
· Hay zonas en que los excesivos valores de radiación solar sobrepasan los valores de compensación previstos en la carta bioclimática.


 METODOLOGÍA EMPLEADA
· La digitalización de la Carta de Olgyay ha permitido calcular de forma muy precisa los distintos mapas de confort elaborados, estableciendo de forma inequívoca en que lugar del diagráma se encuentra cada uno de los puntos estudiados con sólo consultar el valor fila/columna de una matriz.
· La elección de MatLab para el cálculo de los mapas ha permitido maximizar el alcance de los cálculos con el mínimo costo de tiempo. Esto ha permitido, por ejemplo, diferenciar la zona de confort climático de la Carta de Olgyay entre meses de verano y de invierno con sólo añadir unas pocas líneas de código.
· Igualmente, las herramientas de MatLab han permitido realizar centenares de ajustes por mínimos cuadrados en pocos minutos, lo que ha permitido hacer múltiples pruebas de optimización con un bajo coste en tiempo.
· La modelización de la radiación solar por medio del simulador de ArcGis ha resultado de gran ayuda por la flexibilidad y fiabilidad que aportó a los resultados.
· La flexibilidad de este software y la posibilidad de incluir scripts redundaron en gran medida en el ahorro de tiempo en el manejo de las numerosas hojas que componen los mapas presentados en este proyecto.




Enlaces de interés:
Anterior: Mapa horario de Confort Climático con radiación solar



No hay comentarios:

Publicar un comentario