Datos climatológicos

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) dispone de los registros de numerosas variables meteorológicas en 29 estaciones repartidas por Gran Canaria, según se aprecia en la siguiente figura. 
Estaciones AEMET en Gran Canaria

La casuística de las mismas es muy variada, teniendo por ejemplo el caso de C649I (Gando) que lleva registrando desde hace más de 60 años, mientras que otras lo hacen desde hace sólo unos pocos años. Igualmente, algunas de estas estaciones han dejado de registrar en pocos años atrás y han sido sustituidas por otras con un nuevo código. 
De la distribución geográfica se puede deducir que hay muchas de ellas que, por proximidad, sería redundante la adquisición de datos para el objetivo de este estudio, como por ejemplo en Agaete, Puerto de Mogán, Tafira, La Aldea y algunas de la zona central de la isla. También se puede observar que la zona costera del triángulo Guía-Gáldar-Moya no se encuentra bien cubierta por lo que será inevitable que los modelos de temperatura y humedad que se calculen sean en esa zona de peor calidad. Con todos estos condicionantes se eligieron finalmente las 18 estaciones mostradas en la siguiente figura, todas ellas con datos de temperatura y humedad en series desde el año 2000 al 2011. Para la variable de viento, se seleccionaron todas las estaciones con datos disponibles (15), al igual que para la radiación solar (sólo una estación). 
Estaciones AEMET seleccionadas para el proyecto


Los datos se adquirieron a través de los formularios disponibles en la página web de la AEMET al precio de 0.3 céntimos por registro más gastos de tramitación. El formato de compra fue mediante tablas XLS, correspondiente a la aplicación Excel de Microsoft Office. 

A modo de resumen, los datos obtenidos de la AEMET son: 
• Temperatura: Resúmenes mensuales de las medias, serie 2000-2011, de 18 estaciones 
• Temperatura: Observaciones 10 minutales de 14 estaciones en 12 dias (uno por mes) 
• Humedad Relativa: Resúmenes mensuales de las medias, serie 2000-2011, de 17 estaciones 
• Radiación solar: Resúmenes mensuales de radiación solar directa acumulada, serie 2007-2011 de una estación 
• Viento: Resúmenes mensuales de 15 estaciones, serie 2000-201


Enlaces de interés:
Anterior: Modelos de Terreno y Climatológicos
Siguiente: Modelo Digital de Elevaciones 

1 comentario:

  1. Hola en la última serie de viento, escribiste mal la fecha por si quieres corregirlo.

    Un saludo y muy interesante el proyecto.

    ResponderEliminar