Mapa mensual de Confort Climático con factor CLO

Una vez obenidos los mapas mensuales de los valores medios de temperatura y humedad relativa, se pasó a realizar un primer mapa de confort climático mensual, escribiendo para ello, el algoritmo correspondiente en MatLAB. En este algoritmo se recorre una por una las posiciones del MDE realizando en primer lugar una comprobación del valor de Z del MDE. En caso de ser positivo se recuperan los valores de humedad y temperatura correspondientes a esa posición. Finalmente, con los valores H y T se comprueba el valor de la celda correspondiente en la matriz dónde se había almacenado la carta bioclimática. 
Los resultados almacenados en el mapa en esta operación son los mostrados en la siguiente figura:

Valores del raster del Mapa Mensual de Confort Climático

 Los casos recogidos por el algoritmo de cálculo serían los siguientes:
• 0 si el punto cae sobre la zona de confort, es decir, en zona de sobrecalentamiento o si cae por debajo del nivel CLO=2 en zona de infracalentamiento. 
• 1 si el punto cae dentro de la zona de confort. Se usó la zona de confort de verano para el intervalo abril-septiembre y la zona de confort de invierno para el intervalo octubre-marzo. 
• 2,3,4 si el punto cae en la zonas de compensación por radiación 15,30 y 45 W correspondientes al nivel CLO=1. 
• 5,6,7 si el punto cae en las zonas de compensación por radiación 60, 75 y 90 W correspondientes al nivel CLO=2 

Una vez calculadas todas las posiciones de la malla MDE, para todos los meses se obtiene el mapa de confort climático mensual, con compensaciones en zonas infracalentadas con niveles CLO 1 y 2, que a modo de ejemplo se incluye el correspondiente al mes de mayo.



A la hora de interpretar el mapa obtenido hay que tener en cuenta que los valores de confort están basados en lo siguiente: 
• Las temperaturas se han estimado en base a medias mensuales por lo que no se han tenido en cuenta las variaciones diarias. 
• Dependiendo de lo anterior, la carta supone al sujeto a la sombra y sentado o con un nivel de actividad muscular bajo. 
• No se han tenido en cuenta otras posibles variables compensatorias como puede ser la radiación solar o el viento. 

A la vista de los resultados se puede deducir lo siguiente: 
• No hay zonas de confort entre los meses de diciembre y abril, existiendo incluso zonas en el centro de la isla con niveles CLO superiores a 2. 
• En general, en la vertiente sur aparecen más zonas dentro del confort climático que en el norte. 
• Hay dos meses en los que aparecen zonas de confort, y niveles CLO 1 y 2 simultáneamente (mayo y noviembre), lo que da idea del fuerte gradiente térmico que se puede encontrar en la isla.

En la siguiente imagen se muestra la evolución del valor de confort climático mensual.

Evolución mensual de los valores de Confort Climático con factor CLO


Las 12 imágenes del mapa obtenido se pueden ver individualmente aquí.

Enlaces de interés:
Anterior:  Mapa mensual de Humedad Relativa
Siguiente:  Mapa anual de Confort Climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario