Mapa Horario de Confort Climático con factor CLO

Una de las limitaciones más importantes del mapa mensual calculado en apartados anteriores es que no tenía en cuenta las variaciones de temperatura y humedad a lo largo del día. Para salvar esta limitación se ha calculado un mapa horario de confort, en el que se representarán las variaciones de temperatura y humedad a lo largo del día y, por lo tanto, las variaciones del estado de confort, para cada uno de los meses. 
Para el cálculo de las variaciones de temperatura a lo largo del día, se extrajeron de las series diezminutales obtenidas del AEMET los resúmenes por horas y meses y estaciones, obteniendo 12 tablas como la mostrada como ejemplo en la figura siguiente:

Temperatura media por horas (décimas de grado) en el mes de mayo



Con las temperaturas medias por horas y por meses se procedió a calcular el mapa horario de temperaturas, obteniendo un total de 12x24=288 mapas, que fueron guardados sólo en formato numérico de MatLAB en un fichero por cada hora estudiada. 

Con respecto a la humedad se procedió de igual manera realizando las medias horarias a partir de los ficheros diezminutales proporcionados por la AEMET, obteniendo 12 tablas como la mostrada como ejemplo en la figura siguiente:

Valores medios horarios de humedad relativa, mes de mayo

Al igual que en el caso de la temperatura, se recalcularon los mapas horarios de humedad a partir de dichas tablas, conservando sólo el formato numérico de MatLAB a razón de un fichero por cada hora estudiada. 

Finalmente, y con el mismo criterio seguido en el Mapa mensual de Confort Climático, con las combinaciones de los mapas horarios de temperatura y el mapa de humedad se obtiene los mapas horarios de confort climático. Al igual que lo hecho en dicho mapa, se ha tenido en cuenta para establecer el grado de confort, hasta una compensación por vestido CLO=2. 

Como ejemplo se muestra la imagen del mapa obtenido para el mes de mayo a las 12 horas.
Mapa horario de Confort Climático con factor CLO, mes de mayo a las 12 horas
En la siguiente figura se muestra la evolución horaria del mapa de confort en los meses de primavera.

Evolución horaria del mapa de confort climático con factor CLO meses de primavera
En vista de los resultados obtenidos se pueden sacar la siguientes conclusiones:
· Al recorrer en tramos de una hora las medias mensuales, aparecen zonas en confort en meses donde el mapa mensual resultaba a compensar.
· Por lo anterior, se amplia el tiempo total y la superficie de Isla en confort climático haciendo un estudio con más detalle de la evolución de las temperaturas.


Las imágenes individuales del mapa obtenido se pueden ver aquí.
Las imágenes de la evolución horaria por estaciones se pueden ver aquí.


Enlaces de interés:
Anterior: Mapa Anual de Confort Climático
Siguiente: Mapa Horario de Confort Climático con Radiación Solar  


No hay comentarios:

Publicar un comentario